Tango

BARRIO DE BOEDO  (Tango)


Sos barrio del gotán y la pebeta,
el corazón del arrabal porteño,
cuna del malandrín y del poeta,
rincón cordial,
la capital
del arrabal.
Yo me hice allí de corazón malevo
porque enterré mi juventud inquieta
junto al umbral en el que hoy la pebeta
ya no me espera
para chamuyar.



II Parte
Boedo, sos como yo,
malevo como es el gotán,
abierto como un corazón
que ya se cansó de penar.
Lo mismo que vos soy así,
por fuera cordial y cantor,
a todos les bato que sí
y a mi corazón le digo que no.



I bis
Sos como yo de milongón... Un cacho
del arrabal en su emoción del lengue,
ande el gotán provocador y macho
hoy es el Dios,
nuestro señor
del berretín.
¿Qué quiere hacer esa fifí Florida?,
si vos ponés tu corazón canyengue
como una flor en el ojal prendida
en los balcones
de cada bulín...





También amerita la inclusión íntegra –para enriquecer la trascendencia del nombre- de los versos del tango Florida del arrabal, letra de Dante A. Linyera (Francisco Rímoli) y música de Ricardo Luis Brignolo:




Barrio de hacha y tiza, papuso,
canyengue,
ande tuvo cuna la nueva emoción,
ande el alma rea sigue usando lengue
y el tango se tuerce como un bandoneón.


Barrio pinturero y canche´e poetas,
ande los muchachos son como una flor,
ande se arremangan las lindas pebetas
que tienen los ojos en curda de amor.


Boedo, Boedo,
la calle de todos,
la alegre Florida
del triste arrabal,
decíle muy quedo,
decíle a la piba
romántica y papa
que ya va a llegar.


Batile que espere soñando y alerta,
que sólo es un tango la loca ilusión,
que pronto el garabo se irá hasta la
puerta
torciendo su pinta como un bandoneón.


Y entonces, Boedo papuso, canyengue,
al ritmo rasposo de un dulce gotán,
verá a una pebeta que agita su lengue
cuando se despide de su gavilán.





 Letra de Dante A. Linyera y música de Julio De Caro ( año 1928 ).


Tango Boedo