Emblema


BOEDO TIENE SU EMBLEMA:






     Como resultado del concurso para elegir el emblema que identifique al barrio de Boedo, organizado por la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos, a través de su Programa de Fortalecimiento de la Participación Institucional, que contó con la participación de más de una decena de O.G.N. de reconocida actuación comunitaria, el Jurado, que estuvo presidido por la Sra. Susana Estrábaca como directora del organismo oficial, por decisión unánime seleccionó el trabajo presentado por el Profesor Ernesto Grafman, reconocido dibujante y artista plástico vecino del barrio. El emblema fue colocado en una carapantalla ubicada en Boedo y San Ignacio el 21 de octubre de 2004.


El emblema señala, como hitos destacados en la historia fundante del barrio su espíritu libertario, la existencia de sus peñas, las actividades plásticas, la música y las letras.
El escudo aparece cortado en dos franjas. La superior, sobre blanco, destaca la actividad literaria de Editorial Claridad, germen del Grupo de Boedo, emergiendo de la parte superior del escudo una llamarada roja surgida de la antorcha que sostiene un brazo fuerte, que simboliza el carácter de reivindicación social que constituyó el ideario de sus integrantes.
En la faja inferior, sobre fondo gris-celeste claro se destaca una paleta recordando la intensa actividad de los artistas plásticos, pintores, grabadores, escultores, que otorgaron a Boedo un prestigio que conserva y estimula. Sobre el flanco izquierdo, libro abierto y pluma, con la inscripción Pacha Camac, rememora a la madre de las peñas boedenses, fundada en 1932 por José González Castillo, Agustín Riganelli, Saulo Benavente, Antonio Sassone y tantos otros. Entre ambas representaciones, el tango simbolizado en el bandoneón abierto, instrumento que distinguió las primeras interpretaciones de la canción popular escuchadas en los patios, fondas y cafetines del barrio por los finales del siglo diecinueve. Una figura con dos bailarines entrelazados completan la escenografía del recuerdo, quizá rememorando al "Cachafaz" cuya actuación en Boedo registran los recuerdos. En el límite inferior del emblema, dos cintas argentinas como saliendo por detrás, del centro del escudo, señalan el sentimiento patriótico de un barrio que lleva nombre de prócer. El símbolo se completa con una franja en fondo rojo, sobre el cual se dibujan, en azul, las cinco letras del nombre del barrio: BOEDO, otorgando el toque de recuerdo a la institución fundada en 1904 bajo el patrocinio del padre Lorenzo Massa: San Lorenzo de Almagro.


Nota: El Barrio de Boedo se funda bajo la aprobación de las Cámaras Legislativas de la Nación y Provincia bajo:
 LEY NACIONAL N* 2.089